Perspectivas tecnológicas globales de los
clientes de Red Hat para 2023:
La
seguridad como prioridad a medida que continúa la transformación digital
Ya tenemos los resultados de la novena encuesta
Global Tech Outlook y, como en años anteriores, analizamos qué revelan los
datos acerca de dónde se encuentran las organizaciones en sus iniciativas de
transformación digital, las prioridades de financiación de la TI y otras áreas,
y los desafíos que enfrentan. Encuestamos a más de 1700 gerentes de tecnología
de la información (TI) de diversos sectores de todo el mundo para que nos
ayuden a comprender mejor los nuevos aspectos del uso de la tecnología y a
monitorear las tendencias. A continuación, destacamos algunos de los resultados
y tendencias más importantes del informe y su evolución a lo largo del tiempo.
Sin sorpresas: la seguridad sigue siendo la máxima prioridad
La seguridad continúa siendo la principal
prioridad de financiación de la TI en todas las regiones y en casi todos los
sectores. Un 44 % de los encuestados la ubican entre las primeras tres
prioridades de financiación, con 8 puntos de ventaja sobre la infraestructura
de nube. En particular, la seguridad de la red (40 %) y la seguridad en la nube
(38 %) fueron las prioridades más destacadas, en tanto a la gestión de riesgos
de terceros o la cadena de suministro (12 %) y al personal de seguridad o de
cumplimiento (13 %) se les atribuyó una mínima prioridad de financiación.
Pregunta 5.8: ¿Cuáles son las principales
prioridades de su empresa en cuanto a big data y análisis en los próximos 12
meses?
Referencias:
1.
Seguridad e integridad de los datos
2.
Inteligencia artificial (AI) o
machine learning (ML)
3.
Inteligencia empresarial
4.
Almacén de datos, procesamiento
analítico en línea (OLAP), minería de datos y cubos de datos
5.
Extraer, transformar y cargar (ETL)/
integración de datos y calidad de los datos
6.
Análisis predictivo
7.
Bases de datos SQLy NoSQL
8.
Lagos de datos
9.
MapReduce elástico (EMR)
Cambio de prioridades en transformación digital
Aunque la experiencia de transformación digital
de las empresas no cambió demasiado en comparación con el año pasado, las dos
prioridades de transformación digital más importantes sufrieron variaciones
importantes. En los últimos años, la innovación ha sido el imperativo de la
transformación, y con razón. Sin embargo, este año, ha dejado de ser el
principal motor de las iniciativas de transformación. La seguridad pasó a
liderar con un 20 %, tres puntos más que el año pasado. El 19 % reconoció a la
innovación como su máxima prioridad para la transformación digital, cinco
puntos menos que en el informe anterior.
Pregunta 2.2: Si tuviera que representar la
prioridad máxima absoluta de la transformación digital de su empresa con una
palabra, ¿cuál de las siguientes elegiría?
Innovación
1.
Seguridad
2.
Experiencia
3.
Velocidad; conjunto de habilidades,
simplicidad
4.
Costo
5.
Cultura
Barajamos varias teorías que intentan explicar
por qué disminuyó la prioridad de la innovación de un año al otro. El año
pasado, la pregunta permitió que los encuestados eligieran múltiples
prioridades. Este año, en cambio, les pedimos que elijan una prioridad de un
listado de opciones para constatar si el concentrarnos en la máxima prioridad
produciría la misma clasificación o una diferente. Dada las múltiples amenazas
de seguridad y violaciones de datos de alto nivel, es natural que la seguridad
sea lo más importante y, nuevamente, con razón. No obstante, si desglosamos los
datos, la encuesta muestra un incremento en la cantidad de empresas que se
encuentran en una etapa de aceleración de su transformación digital (hoy el 23
%), que no se condice con una ralentización de sus planes de innovación.
El déficit de talento continúa siendo el principal obstáculo de la transformación digital
Al igual que el año pasado, el desafío más común de la transformación digital que enfrentan las empresas tiene que ver con el talento y el déficit de habilidades. Al focalizar su atención cada vez más en la automatización de la TI, la seguridad y AI/ML, a los líderes de TI les preocupa el retroceso que podrían sufrir estas iniciativas importantes de no contar con las habilidades y el talento adecuados. La cultura organizacional, las personas y los procesos son tan esenciales para el éxito de la transformación digital como la tecnología.
Entre las prioridades de financiación en áreas ajenas a la TI, el 37 % de los encuestados eligieron tanto la estrategia de transformación digital como la formación en competencias tecnológicas y técnicas. La formación en habilidades interpersonales/procesos ocupó el tercer puesto (30 %), seguida de la contratación y retención de talento de TI y desarrolladores (28 %). Todas las prioridades de financiación ajenas a TI de este año tienen que ver con el perfeccionamiento y las personas, tal vez como modo de hacer frente a las cambiantes condiciones del mercado y una fuerza laboral más escasa, y de fomentar la creatividad de las empresas no solo en la forma en que definen sus estrategias y prioridades, sino también en que reclutan, retienen y perfeccionan a su personal.
Pregunta 6.2: ¿Cuáles son las principales
prioridades de su empresa en cuanto a big data y análisis en los próximos 12
meses?
Referencias:
1.
Estrategia de transformación digital
2.
Estrategia de habilidades
técnicas/tecnológicas
3.
Formación en habilidades
interpersonales y procesos
4.
Cumplimiento (procesos, capacitación
o auditorías)
5.
Contratación y retención de personal
de TI o desarrolladores
6.
Estabilidad de la organización
7.
Consultoría de TI
8.
Gestión del cambio/cambio cultural
9.
Responsabilidad
corporativa/voluntariado
10.
Consultoría de gestión
Conozca más en este informe
El informe brinda una gran cantidad de
información adicional, como estrategias de nube, datos del sector, planes de
automatización, y mucho más. Para un análisis más en profundidad, lea nuestro
2023 Global Tech Outlook y entérese de cómo las empresas planean modernizar sus
enfoques de TI el año entrante.
Metodología de la encuesta
En mayo y junio 2022, Red Hat encuestó a 1703
gerentes de tecnología de la información, de los cuales, más de la mitad
trabajaba en compañías con más de USD 100 millones de ingresos. Los encuestados
incluían a un subconjunto de clientes de Red Hat y a otros tomados de un amplio
espectro de la industria.
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