miércoles, 30 de noviembre de 2022

 



 El agua disponible se está agotando México es un país con estrés hídrico importante, en particular las zonas del centro, occidente, bajío y norte; en las que precisamente se encuentran los principales polos de desarrollo industrial.

Aproximadamente el 38 % de los 653 acuíferos del país están sobreexplotados actualmente. No se está invirtiendo lo suficiente para resolver este problema. Hay un rezago de 30 a 50 años en la inversión pública a nivel federal para infraestructura, desarrollo y administración de los recursos hídricos.

 Además, hay nuevas normas y reglamentos difíciles de cumplir. Poner en marcha lo que demanda la nueva reglamentación implicaría una inversión de 110 mil millones de pesos, pero para este año solo están etiquetados mil millones. El incremento de tarifas del agua para la industria es inminente en algunas zonas. Por ejemplo, en Tijuana, hace algunos años, en solo 16 años, la tarifa comercial e industrial de agua aumentó 466%. Monterrey está ya evaluando el implementar planes tarifarios más elevados para contar con recursos que permitan la inversión en infraestructura hídrica.

Ventajas de aprovechar el agua de lluvia en la industria. El agua de lluvia, con un adecuado sistema de captación, conducción y tratamiento, se puede potabilizar mediante procesos físicos y químicos realmente simples y comunes, obteniéndose un agua

que cumple la NORMA Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021, Agua para uso y consumo humano. Límites permisibles de la calidad del agua.

 1.       El uso del agua de lluvia reduce el estrés hídrico y representa grandes ahorros, otorga además un nivel de autonomía y capacidad de autoabastecimiento muy importantes.

 2.       Su uso no requiere de autorizaciones, permisos o tarifas de un organismo operador.

 3.       El agua de lluvia es un agua blanda, sin sales minerales ni cloro, que por estas condiciones es muy apropiada para utilizarla en procesos industriales.

  4.       El agua de lluvia se puede potabilizar

 ¿Cómo cálculo cuánta agua se puede captar?

 Como regla general, por cada m2 de superficie de captación (en su mayor parte techumbres), se captará un litro de agua de lluvia por cada mm de precipitación anual.

Ejemplo:

Una nave industrial que cuente con una superficie de techo de 3.000 m2 y que se ubique en el Parque Industrial El Marqués de Querétaro, podrá captar anualmente

                                3.000 m2 x 568 mm*= 1.704.000 litros de agua de lluvia

 En la tabla siguiente se pueden ver ejemplos de 10 estados con la información de precipitación anual para cada uno y la misma superficie de 3.000 m2.

 Precipitación: Es importante conocer la precipitación en la zona y las épocas del año para planificar el sistema completo. En promedio llueven en el país 760 mm al año, sin embargo, hay zonas en las que llueve mucho más que en otras.

 

Consideraciones generales y componentes

básicos para un sistema de captación

de agua de lluvia.

   



Superficie de captación: Normalmente se aprovechan las techumbres como superficies de captación, para evitararrastre de hidrocarburos y otros químicos en suelos. Sin embargo, existen sistemas también para estos casos.

 Desvío de primer volumen de agua más sucia: Los primeros minutos de una lluvia son los que más partículas y suciedad arrastran, ya que lavan las superficies de captación, y por eso es aconsejable desviar este volumen y no integrarlo al sistema de aprovechamiento. Esto se logra con la medición de los mm de lluvia que han caído y con válvulas diversoras de acción hidráulica controladas por gabinetes electrónicos que coordinan su operación de apertura y cierre.

 Prefiltración: El retiro de partículas y sedimentos mayores se realiza gradualmente, desde retención a 955 micras sedimentos de hasta 955 micras, 180 micras y 5 micras para potabilización.

 Almacenamiento: Para esta fase hay que calcular el volumen apropiado de agua a almacenar, ello dependerá tanto del volumen captado como de la estrategia y necesidades de uso que se tengan.

 El almacenamiento puede ser subterráneo o en cisternas o tanques superficiales, y depende de la infraestructura existente, del espacio disponible y otros factores.

 Potabilización: El agua de lluvia ya separada, prefiltrada y en almacenamiento puede emplearse para usos no potables dentro de la industria como son servicios sanitarios, lavado de instalaciones y vehículos, torres de enfriamiento y otros, o puede potabilizarse para integrarse a los procesos generales de las plantas productivas, ya que con los procesos adecuados puede cumplir con la NORMA Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-2021.



Sistemas automatizados de captación, aprovechamiento y potabilización de agua de lluvia para la industria.

www.hidrotecno.mx           info@hidrotecno.com.mx                    Teléfonos: 5536179705 / 5550687067

Fuente editorial. -

https://tuinterfaz.mx/articulos/12/90/captacion-pluvial-el-recurso-industrial-mas-renovable/ https://aneas.com.mx/wp-content/uploads/2022/02/Agua-y-Saneamiento-93.pdf 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AVEVA anuncia dos nuevas alianzas estratégicas en su conferencia global AVEVA World Conference

  ·          El AVEVA World 2024, que se lleva a cabo en París, reúne a más de 3.500 asistentes, incluidos líderes de 13 sectores industrial...