Atención al cliente: la otra reinvención de
las PyMEs
Por: Marlene García, directora de
operaciones de CONTPAQi®
La
actual pandemia que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y
Geografía (INEGI), afectó a más de millón 873 mil (86.6%) Pequeñas y Medianas
Empresas (Pymes) en México, se convirtió en un propulsor de transformación para
estos negocios, los cuales hoy atraviesan por una reinvención en la cual la
atención al cliente debe jugar un papel preponderante.
La
razón es sencilla; en este periodo de cambio y adaptación, los consumidores
modificaron distintos hábitos e incluso gustos, entre ellos destaca que
actualmente el 79% de los clientes desea una respuesta inmediata de las
empresas y marcas, revela la reciente investigación de Davies Hickman Partners
para Avaya, titulada SuperServe.
Aunque
pareciera una pequeña alteración, responder a ella ha sido un gran reto para la
atención al cliente; sobre todo, ante el incremento de la demanda en medios
digitales, que también debe ser considerada en esta nueva etapa que las Pymes
comienzan a operar normalmente.
Ahora
bien, para reinventar la atención hacia los consumidores es clave volver a definir nuestra visión de
servicio y centrarse en exceder sus expectativas para no solo garantizar su
satisfacción; sino también para obtener su lealtad, la cual cobra mayor relevancia
con el incremento de la demanda.
Para
entregar un servicio excepcional, indica el modelo de servicio al cliente de
Disney, hay que enfocarse en tres elementos: las personas, el proceso y el
lugar, siempre tomando en cuenta lo que la empresa puede hacer por su
consumidor, lo que se espera de ella y
lo que se obtendrá al superar sus expectativas.
Incorporar
herramientas tecnológicas como los chats bots, que permiten dar una respuesta
inmediata a los clientes, es un recurso que permite ofrecer parte de una buena
atención sin un alto costo; además, existen planes flexibles de contratación de
esta tecnología y opciones gratuitas en redes sociales.
Esta
herramienta y otras basadas en Inteligencia Artificial (IA), representan,
actualmente de acuerdo con Gartner, el
15% de todas las interacciones de servicio al cliente, lo que nos anticipa que
esta tecnología cobrará cada vez mayor relevancia.
Asimismo,
es importante contar con un archivo de Administración de Relaciones con el
Cliente (CRM por sus siglas en inglés),
que incluya toda la información de nuestros consumidores para así dar
seguimiento a nuestras acciones de fidelización.
Y
si bien las herramientas tecnológicas son importantes, el elemento de mayor
relevancia es nuestro personal, en el cual debemos invertir para brindarle una capacitación
completa, que les permita apropiarse de la visión de servicio de la Pyme de la
que son parte y a la que ayudarán a crecer.
La
suma de todos estos elementos es la que nos llevará a construir un servicio al
cliente de calidad en esta clase de negocios, los cuales hoy viven una
reinvención de la cual , estoy segura, saldrán más fortalecidos que nunca y
listos para los retos del futuro.
Paola Martinez Novoa
Coordinadora de Cuentas
paola.martinez@milenium.group
Mobile: MX(+52) 5543436069
Milenium.group / Ciudad de México - México
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