martes, 16 de enero de 2024

Proyectos ferroviarios claves en México. 2018 - 2023

 




Avances y Desafíos en las Obras Federales de Transporte


En el marco de las transformaciones infraestructurales en México, destacamos los significativos avances en proyectos ferroviarios claves. 


1. Tren Interurbano México-Toluca.

2. Tren Suburbano y su integración con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

3. Tren Maya

4. Tren interoceánico

El Tren Interurbano México-Toluca muestra progresos notables, reflejando una inversión sólida que fortalecerá la conectividad entre ambas ciudades, es un proyecto de transporte que ha estado en construcción durante los últimos 11 años. Actualmente, se tiene un avance de 86% de obra civil en toda la ruta de 57.7 kilómetros, 75% de electromecánica y uno general de 81% 12. La primera fase del tren se inauguró el pasado 14 de septiembre de 2023 con la apertura de las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma en el Estado de México, y la segunda a mediados de 2024, con la ruta correspondiente a la Ciudad de México que comprende Santa Fe, Av. Vasco de Quiroga y Observatorio.


El Tren Suburbano y su integración con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) son pilares esenciales. La inversión estratégica busca mejorar la movilidad y eficiencia, aunque persisten desafíos logísticos que requieren atención, se extenderá hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y será el primer aeropuerto en América Latina con conexión ferroviaria en su terminal. El ramal ferroviario de la estación Lechería al AIFA será una extensión del Ferrocarril Suburbano que actualmente opera entre Buenavista y Cuautitlán, cubriendo una ruta de 23 kilómetros con cinco estaciones intermedias y la terminal de Cuautitlán. El transporte ferroviario brindará el servicio con trenes eléctricos de itinerario fijo, recorrerá un trayecto de 42 kilómetros de Buenavista al AIFA en 39 minutos con garantía de puntualidad, incluyendo las paradas programadas en las cuatro estaciones existentes y las seis nuevas estaciones del ramal. El tiempo de construcción de este ramal es de 24 meses, se planea que será puesto en operación en el segundo semestre de 2023¹. Durante su construcción se generarán 500 empleos directos y 1,500 indirectos.


En la ruta del Tren Maya, generará el impulso hacia el desarrollo turístico y económico en el sureste mexicano. Sin embargo, es crucial abordar los tramos pendientes para garantizar la completa conectividad y maximizar los beneficios para las comunidades locales. El Tren Maya, un proyecto de infraestructura monumental en México, ha comenzado a operar parcialmente, ofreciendo a los viajeros una experiencia única de viaje a través de la rica cultura y el impresionante paisaje del sureste mexicano.

Clases y Precios del Tren Maya

El Tren Maya, hasta ahora, ofrece dos clases para sus pasajeros: Turista y Premier. Cada una de estas clases proporciona diferentes niveles de confort y servicios, adaptándose a las necesidades y expectativas de una amplia gama de viajeros.

Precios de Trayectos Largos

Para los viajes más largos que abarcan desde San Francisco de Campeche hasta Cancún y viceversa, los precios son los siguientes:

San Francisco Campeche – Cancún:

Clase Turista: $1,166 MXN

Clase Premier: $1,862 MXN


Cancún – San Francisco Campeche:

Clase Turista: $1,166 MXN

Clase Premier: $1,862 MXN


Precios de Trayectos Intermedios

Los trayectos intermedios, que conectan San Francisco de Campeche con Mérida y Cancún con Mérida, tienen precios distintos, reflejando la menor distancia recorrida:


San Francisco Campeche – Mérida

Clase Turista: $431.50 MXN

Clase Premier: $688.50 MXN


Mérida – San Francisco Campeche:

Clase Turista: $431.50 MXN

Clase Premier: $688.50 MXN


Con la apertura de sus servicios, es esencial estar informado sobre los precios actuales de los boletos, que varían según las clases y los trayectos disponibles.


El Tren Interoceánico es el rescate de una ruta ferroviaria histórica que se inauguró originalmente por Porfirio Díaz en 1907. El pasado 22 de diciembre de 2023 se inauguró el Tren Interoceánico, uno de los proyectos ferroviarios más importantes de la historia reciente de México, pues conecta el puerto de Salina Cruz en Oaxaca, con el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz; partiendo del océano Pacífico hasta el océano Atlántico, en un recorrido de más de mil kilómetros que atraviesa el bellísimo Istmo de Tehuantepec. Con la inauguración de la Línea Z, el regreso del tren de pasajeros es equivalente a un renacer, pues no solo se recupera una vía férrea que existió en el pasado, también se espera que el turismo florezca, la industria prospere y el mundo conozca esta maravillosa zona de México, así como a las fantásticas culturas del Istmo de Tehuantepec.

Las estaciones del Tren Interoceánico

El proyecto conocido como Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec va a contar con tres líneas:

Línea Z: De Salinas Cruz, Oaxaca, a Coatzacoalcos, Veracruz.

Línea FA: De Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas; en donde conectará con el Tren Maya.

Línea K: De Ixtepec, Tabasco a Ciudad Hidalgo, Chiapas; en los límites de la frontera guatemalteca.


El compromiso con estas obras federales es palpable, pero es necesario considerar cuidadosamente los costos para los usuarios. La transparencia en la gestión financiera y el equilibrio entre inversión y accesibilidad son elementos esenciales para asegurar que estas infraestructuras sirvan eficazmente a la población.


Fuentes editoriales: Oficiales.


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