Cómo la tecnología digital está transformando el mundo de la producción de chocolate
Rob McGreevy, de AVEVA, Director de Producto de AVEVA analiza cómo la fabricación inteligente está creando resultados predecibles y ventajas competitivas para el sector
¿Emocionado de ver un nuevo sabor de chocolate junto a la caja registradora en el supermercado de su vecindario? Probablemente llegó allí después de un largo y complejo viaje que comenzó en fincas de cacao al otro lado del mundo. Y cada paso a lo largo de la cadena de valor de la confitería depende cada vez más de la tecnología digital.
Si bien la industria de fabricación de chocolate es conocida por su rica historia y métodos tradicionales, los ecosistemas industriales conectados están ayudando al sector a ampliar los límites de lo que es posible.
El fabricante B2B Barry Callebaut ofrece un ejemplo inspirador del poder de la transformación digital en la gestión de las operaciones de fabricación. La empresa suizo-belga fabrica más de 2,2 millones de toneladas de confitería cada año en sus 64 fábricas, lo que la convierte en el principal fabricante mundial de chocolate y cacao de alta calidad con aproximadamente el 25% de la producción mundial de chocolate.
Pero el fabricante debe lidiar con procesos complejos y una calidad de suministro variable a diario. La leche en polvo, por ejemplo, puede variar en consistencia de un lote a otro, lo que requiere que las máquinas se recalibren constantemente para garantizar un producto de calidad, ya sea una formulación existente o nueva. Amplíe esa variabilidad a lo largo de la cadena de valor y tendrá una idea de lo que se necesita para ofrecer constantemente el mismo gran sabor que los consumidores conocen y aman.
Implementación de un modelo de fábrica inteligente
En los últimos años, Barry Callebaut ha aprovechado la transformación digital para respaldar la innovación de productos, mejorar la consistencia, aprovechar las reducciones de costos y mejorar los resultados de sostenibilidad. En el centro de su enfoque se encuentra un modelo de fábrica inteligente que reúne a las personas, los procesos y la tecnología.
La empresa utiliza un Sistema de Ejecución de Fabricación (MES) de última generación para reunir los datos existentes de la planta HMI/SCADA en una red troncal digital estandarizada conectada y en tiempo real que está disponible para los equipos adecuados de toda la organización. Aprovechando esta única fuente de información en una plataforma de datos industriales y centrándose en sus impulsores de valor más importantes, estos equipos pueden probar nuevos casos de uso en sitios piloto cuidadosamente seleccionados y aprender de los resultados. Los éxitos y las lecciones se capturan utilizando un enfoque modular para mejorar el estándar de fábrica inteligente, de modo que las mejores prácticas se puedan compartir y escalar rápidamente en toda la red global de la empresa.
Ganancias equivalentes a una línea de producción completamente nueva
Los resultados inmediatos de este flujo de datos precisos han permitido al equipo realizar análisis de mayor calidad de sus tasas de ejecución.
Además, la tecnología facilita el diseño y el mantenimiento de sistemas con un fuerte enfoque en las interfaces de usuario y el diseño de la experiencia (UI/UX) para brindar a los operadores una mejor comprensión de lo que está sucediendo en toda la organización.
Con estos nuevos conocimientos, Barry Callebaut ha podido reducir la variabilidad y descubrir la capacidad oculta, mejorando la productividad general en un ≥10%, lo que equivale a línea de producción completamente nueva. Los datos son el billete de oro para esta red de fábricas de chocolate.
Desbloqueando una serie de beneficios empresariales
Debido a que los equipos pueden ver procesos, eventos y datos históricos a través de un solo hilo digital, pueden optimizar las operaciones en tiempo real. La superposición de análisis de inteligencia artificial mejora aún más la toma de decisiones y el análisis de procesos. Y cuando esta información se escala a través de las empresas globales, y las partes interesadas internas y externas, el resultado es una serie de ganancias exponenciales.
En Barry Callebaut, el equipo ahora quiere cristalizar las ganancias existentes en toda su red. Para 2025, la empresa espera que las líneas de producción autónomas sean capaces de producir de forma constante lotes totalmente automatizados con cero defectos de calidad a su máxima capacidad. Piense en ello como una prueba de futuro para el sabor de cada barra de chocolate en el supermercado de su vecindario.
Los ecosistemas industriales conectados están transformando la gestión de las operaciones y los resultados en una amplia gama de industrias manufactureras, desde el chocolate hasta los productos químicos y desde los automóviles eléctricos hasta los componentes para sistemas energéticos. En un momento en el que los fabricantes ven cómo se ven afectados todos los eslabones de su cadena de valor, las tecnologías digitales basadas en datos están apoyando el crecimiento de empresas más resilientes, competitivas e impulsadas por la demanda, y desbloqueando nuevas posibilidades de innovación, eficiencia y sostenibilidad en el proceso.
Con la tecnología digital, los fabricantes pueden estar seguros de que casi todos los aspectos de la cadena de valor pueden predecirse, controlarse y utilizarse para promover las ventajas competitivas. Ya sea en el chocolate o en otras áreas de fabricación, la inte gración de la tecnología digital seguirá impulsando los avances y ofreciendo experiencias agradables para el consumo.
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